Las temperaturas suben y se acerca el momento de salir. Ahora más que nunca es necesario proteger la piel ante la incidencia del sol.

¿Conoces realmente lo que significan las siglas de los frascos de productos solares? ¿Es tu protector el adecuado para tu piel? ¿Estás aplicando de forma correcta tu protector?

Resolvemos estas y otras cuestiones en esta guía solar definitiva.

 

Qué son las radiaciones solares y qué efectos negativos tienen sobre nuestra piel?

La radiación que proviene del sol contiene 3 tipos de rayos:

  1. Rayos infrarrojos (IR): son aquellos que dan calor
  2. Rayos visibles (VI): son aquellos que aportan luz
  3. Rayos Ultravioleta (UV)

Los últimos (UV), se dividen a su vez en 3 subtipos que seguramente te sonarán: UVA, UVB, UVC. De estos tipos, los que debemos tener más en cuenta son los dos primeros, ya que son los que traspasan la capa de ozono y pueden dañar nuestra piel.

  • Los rayos UVA: atraviesan fácilmente la atmósfera y llegan a las capas más profundas de la piel, por lo que son especialmente dañinos. Éstos propician la aparición de melanomas e incluso cáncer.
  • Los rayos UVB: su onda de expansión es más corta y dañan principalmente la superficie de la piel. Son los causantes del enrojecimiento de la piel y las quemaduras, resultando igual de nocivos.

La exposición continuada a estas radiaciones es lo que resulta más perjudicial, ya que se intensifica la posibilidad de que aparezcan afecciones cutáneas y problemas graves de salud, además de provocar un mayor envejecimiento de la piel.

 

¿Qué es el SPF y cuál es el significado de sus números?

Las siglas SPF (“sun protection factor”) hacen referencia al factor de protección solar, es decir, la habilidad de un producto para filtrar la luz del sol. Su numerología indica el tiempo durante el que el protector solar aumenta la capacidad de defensa natural de la piel. Y aquí es donde vienen las dudas: el número no indica el número de minutos que podemos estar sin aplicar protector solar, así como tampoco es cierto que a mayor número mejor protección ni a menor número más facilidad para conseguir el moreno. El número multiplica el tiempo que tardarías en quemarte.

 

¿Qué SPF debería escoger?

Cuanto más cantidad de melanina tengas en la piel, la protección natural de la epidermis durante la exposición al sol será mayor, y por el tanto el FPS será menor.

Para determinar cuál es el FPS más adecuado para ti debes escoger tu fototipo, comprobar como reacciona tu piel durante la exposición solar y considerar condiciones externas durante la exposición.

 

FOTOTIPO: ¿Qué es y cómo lo reconozco?

El fototipo es una clasificación utilizada en dermatología que describe la calidad y cantidad de melanina en la piel. Esta clasificación identifica 6 fototipos en adultos + un séptimo en personas con albinismo. Conocer el tuyo es fundamental para proteger la salud de tu piel adoptando las precauciones apropiadas durante la exposición a la luz solar.

Los fototipos más bajos se queman más rápido, se broncean poco y más lentamente y necesitan productos de protección solar con un factor de protección más alto para evitar daños graves como quemaduras y cáncer de piel.

Los fototipos más altos solo se queman después de una exposición prolongada al sol (o casi nunca se queman como en el caso del fototipo 6), se broncean rápida y profundamente y pueden usar productos de protección solar con un factor de protección más bajo.

Para identificar tu fototipo debes considerar factores como:

  • COLOR DE LA PIEL
  • COLOR DE LOS OJOS
  • COLOR DEL CABELLO
  • LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PIEL ANTES Y DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN AL SOL

¿Qué sucede si elijo el SPF incorrecto para mi fototipo?

Si eliges una pantalla solar que sea demasiado alta para tu fototipo, generalmente te broncearás más lentamente ya que tu piel se proyectará «demasiado».

Si eliges una pantalla solar más baja de la necesaria para tu fototipo, probablemente te quemarás, ya que la piel no estará suficientemente protegida.

 

¿Con qué frecuencia debo aplicar un producto de protección solar?

La frecuencia dependerá de tu fototipo, del FPS, de la textura del producto y de las condiciones en que estés expuest@ al sol.

En las épocas de más calor en los que nuestro cuerpo sufre la incidencia directa de los rayos, siempre es recomendable aplicar el producto antes de la exposición y volver a aplicarlo alrededor de dos horas después. No obstante, el uso de protección solar es aconsejable durante todo el año.

 

¿Debo usar protector solar si estoy en el agua?

Por supuesto: estar en el agua no debería darte una falsa sensación de estar protegido. Como la temperatura del agua suele ser más baja, sentimos menos calor en nuestra piel; Esto nos da una falsa sensación de protección contra el daño causado por la exposición a la luz solar directa.

En promedio, el agua bloquea menos de la mitad de los rayos ultravioleta; el resto puede penetrar en el agua y llegar a nuestra piel mientras nadamos. El reflejo de la luz solar en la superficie del agua puede aumentar la exposición a los rayos solares; Esto explica por qué nos bronceamos más que si tomamos el sol en la playa lejos de la orilla.

 

¿Cuál es la diferencia entre un producto resistente al agua (Water Resistant) y un producto impermeable (Waterproof)?

Water Resistant = La pantalla solar es resistente al agua. ¡El producto se debe volver a aplicar regularmente!

Waterproof  = La pantalla solar es resistente al agua y no se ve afectada.

 

¿Debo usar diferentes productos en diferentes áreas del cuerpo?

 Existen partes del cuerpo donde la piel es más sensible. Hay que tener especial cuidado con zonas como la cara, la nariz, los labios, las orejas, las cicatrices, las manchas oscuras, los tatuajes, las venas varicosas y los capilares.

Para estas áreas más delicadas es aconsejable aplicar un producto de protección solar con alto SPF, independientemente de cuál sea tu fototipo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.